miércoles, 8 de junio de 2011

Conociendo a Óscar Arnulfo Romero y Galdámez

Óscar Arnulfo Romero y Galdámez nació en Ciudad Barrios, El Salvador, el 15 de Agosto de 1917, y murió en San Salvador, el 24 de marzo de 1980). Fué conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador. Se volvió célebre por su predicación en defensa de los derechos humanos y murió asesinado en el ejercicio de su ministerio pastoral.

Comenzó a aproximarse a la d
ifícil situación política de su país, donde desde hacía décadas gobernaba el Ejército. Se implicó de lleno en la cuestión una vez nombrado arzobispo de El Salvador. Sus reiteradas denuncias de la violencia militar y revolucionaria, que llegaba hasta el asesinato de sacerdotes, le dieron un importante prestigio internacional.

Como arzobispo, denunció en sus sermones en las misas dominicales numerosas violaciones por parte del gobierno militar del coronel Arturo Armando Molina
, a los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país.

En 1979 recibió la visita de los coroneles Adolfo Arnoldo Majano R
amos y Jaime Abdul Gutiérrez, quienes le comunicaron (también al embajador de Estados Unidos) su intención de dar un golpe de estado sin derramamiento de sangre; el Monseñor Romero dio públicamente su apoyo al mismo, dado que prometía acabar con la injusticia anterior.

Intensificó los llamamientos a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales del país, la Junta y el ejército, los propietarios, las organizaciones populares, sus sacerdotes e incluso a los grupos terroristas; para colaborar en la reconstrucción de El Salvador y organizar un sistema verdaderamente democrático.
Durante la celebración de una misa en la capilla del Hosp
ital de la Divina Providencia, fue asesinado en el mismo altar por un francotirador. Se atribuyó el crimen a grupos de ultraderecha, sin embargo, no se detuvo a nadie y todavía en la actualidad permanecen sin identificación y castigo los culpables.
La guerra civil que sufrió El Salvador entre fue motivo de numerosas películas por parte del cine. Estas son probablemente las más memorables:

Romero (EE.UU., 1989) Dirigida por John Duigan.
El film cuenta la vida y obra del Arzobispo de San Salvador Oscar Romero y su tenaz oposición a la violencia política que azotaba el país en los comienzos de la guerra civil.
Choices of the Heart (EE.UU., TV, 1983) Dirigida por Joseph Sargent.
La película narra la historia real de Jean Donovan, una joven norteamericana que, en busca de su identidad y su verdadera vocación, viaja a El Salvador para colaborar con una congregación de monjas en su centro misional y termina asesinada junto a otras tres religiosas.Salvador (EE.UU., 1986) Dirigida por Oliver Stone.
Un periodista norteamericano desempleado viaja a El Salvador pensando conseguir dinero fácil y una vida de fiestas pero se encuentra con un país sumido en un infierno. Mientras entabla relaciones con los rebeldes de izquierda y paramilitares de derecha trata desesperadamente de proteger a su novia salvadoreña y sacarla del país.
Voces inocentes. Dirigida por Luis Mandoki.
Es la historia real de un niño (Oscar Torres) que lucha por escapar de la guerra que se desata a su alrededor.
Sobreviviendo en Guazapa(El Salvador, 2007) Dirigida por Roberto Dávila.
Dos hombres, enemigos entre sí (uno es soldado del Ejército salvadoreño, el otro, combatiente del FMLN) quedan atrapados en el fragor de los ataques al volcán Guazapa y se unen para salvar sus vidas. En su camino se cruzan con una niña perdida, a la que deciden ayudar a volver con su familia, enfrentando juntos múltiples peligros.

1 comentario: