El gobierno de Allende, apoyado por la Unidad Popular (nueva alianza socialista-comunista más otros partidos menores de izquierda), destacó tanto por el intento de establecer un camino alternativo hacia una sociedad chilena socialista –la "vía chilena al socialismo"–, con proyectos como la nacionalización de las minas,expropiar empresas norteamericanas, nacionalizar la banca y llevar a cabo una profunda reforma agraria, en medio de la polarización política de la Guerra Fría.
Su plan de gobierno no tardó en irritar al entonces presidente norteamericano Richard Nixon (capitalista) y en poco tiempo, la CIA, la Casa Blanca, las Fuerzas Armadas y un grupo de empresarios chilenos se complotaron para terminar con su presidencia.
La CIA en contra de su gobierno
En Washington, Richard Nixon ordenó evitar que Allende asumiera la presidencia. La CIA organizó dos planes para detener la elección de Allende en el Congreso pleno, los que serían conocidos como el Track One y el Track Two:
* El Track One consistía en que el Congreso eligiese a Alessandri, candidato del partido capitalista (partido nacional): éste renunciaría y se llamaría a nuevas elecciones en que la derecha apoyaría a Eduardo Frei. El plan, sin embargo, no funcionó.
* El Track Two consistía en crear un clima de inestabilidad política, para que las Fuerzas Armadas intervinieran y anularan la elección. También fracasó.
PDF detallado sobre los operativos de la CIA contra Allende
http://www.archivochile.com/S_Allende_UP/otros_doc/SAotrosdoc0008.pdf
Al finalizar el año 1971, aparecerían los primeros problemas económicos. El déficit presupuestario creció a un ritmo acelerado, la política monetaria se descontrola al crecer en un 124% el crédito del sector público; cae el nivel de reservas internacionales de 394 millones de dólares (1970) a 163 (1971), por lo que el gobierno de la Unidad Popular suspende el servicio de la deuda externa; la balanza comercial paso de un 95 millones a favor a un déficit de 90 millones, tras la abrupta caída del precio del cobre; a causa del incremento de los salarios reales y los controles de precio, aparecen las primeras señales de desabastecimiento que concluyó con la aparición del mercado negro.
Miles de mujeres opositoras salieron a las calles a protestar haciendo sonar cacerolas vacías en reclamo por la falta de alimentos. Fidel Castro instó a Allende a reprimir con mano dura la manifestación, pero este ultimo no estuvo de acuerdo.
Caída de Allende
La oposición aumento cada vez mas al igual que la crisis que afectaba a Chile, organizaron un golpe de estado con ayuda de el factor militar, la izquierda no disponía de hecho de ninguna fuerza armada suficiente para enfrentarse a un ejército profesional. El 11 de septiembre de 1973, el presidente chileno Salvador Allende, situado en el Palacio de La Moneda recibía un ultimo aviso para abandonar el poder. "Defenderé con mi vida la autoridad que el pueblo me entregó", respondió el presidente.
Las paredes de el palacio humeaban a través de los agujeros provocados por los cohetes de la Fuerza Aérea y los proyectiles de los tanques. Allende, protegido con un casco y armado con un fusil que le había regalado Fidel Castro durante su visita, recorría el palacio en busca de municiones y armas y organizaba una defensa desesperada.
Allende cayó herido mortalmente a las 14.15 horas. Las tropas asaltantes encontraron su cuerpo en un sofá de su despacho, envuelto en la bandera chilena. A su lado estaba el fusil con que defendió hasta el último minuto el cargo que "el pueblo me ha dado". Otras versiones dicen que Salvador Allende se suicidio antes que bombardeen el palacio, al no soportar perder el poder.
El 23 de mayo del 2011 los restos de Salvador Allened fueron exhumados con el objeto de dilucidar por completo la causa de su muerte, la familia del expresidente solicita que el Ejercito ayude a localizar el fusil con el cual se supone que Allende se suicidó y que fue incautado durante el Golpe Militar.
Las noticias actuales ponen en duda si su muerte fue un suicidio o causa del bombardeo.
Segun diario la republica:
Salvador Allende pudo haber sido asesinado, dice forense uruguayo
Un material inédito sugiere que el presidente de Chile, Salvador Allende, pudo ser asesinado en lugar de haberse suicidado, como se ha publicado. La televisión estatal chilena difundió información que contradice la versión oficial del suicidio dada en la época de la dictadura del general Augusto Pinochet.
http://www.larepublica.com.uy/mundo/454842-salvador-allende-pudo-haber-sido-asesinado-dice-forense-uruguayo
Según diario La Nacion:
Ponen en duda la muerte de Allende
Un forense afirmó que el presidente recibió un impacto de bala previo al de su propio fusil..
http://www.lanacion.com.ar/1377902-ponen-en-duda-el-suicidio-de-allende
Muy bien.
ResponderEliminarTrabajo cumplido.
Muy bien el diseño de la bitácora... ¡Genial!