miércoles, 8 de junio de 2011

Conociendo a Óscar Arnulfo Romero y Galdámez

Óscar Arnulfo Romero y Galdámez nació en Ciudad Barrios, El Salvador, el 15 de Agosto de 1917, y murió en San Salvador, el 24 de marzo de 1980). Fué conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador. Se volvió célebre por su predicación en defensa de los derechos humanos y murió asesinado en el ejercicio de su ministerio pastoral.

Comenzó a aproximarse a la d
ifícil situación política de su país, donde desde hacía décadas gobernaba el Ejército. Se implicó de lleno en la cuestión una vez nombrado arzobispo de El Salvador. Sus reiteradas denuncias de la violencia militar y revolucionaria, que llegaba hasta el asesinato de sacerdotes, le dieron un importante prestigio internacional.

Como arzobispo, denunció en sus sermones en las misas dominicales numerosas violaciones por parte del gobierno militar del coronel Arturo Armando Molina
, a los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país.

En 1979 recibió la visita de los coroneles Adolfo Arnoldo Majano R
amos y Jaime Abdul Gutiérrez, quienes le comunicaron (también al embajador de Estados Unidos) su intención de dar un golpe de estado sin derramamiento de sangre; el Monseñor Romero dio públicamente su apoyo al mismo, dado que prometía acabar con la injusticia anterior.

Intensificó los llamamientos a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales del país, la Junta y el ejército, los propietarios, las organizaciones populares, sus sacerdotes e incluso a los grupos terroristas; para colaborar en la reconstrucción de El Salvador y organizar un sistema verdaderamente democrático.
Durante la celebración de una misa en la capilla del Hosp
ital de la Divina Providencia, fue asesinado en el mismo altar por un francotirador. Se atribuyó el crimen a grupos de ultraderecha, sin embargo, no se detuvo a nadie y todavía en la actualidad permanecen sin identificación y castigo los culpables.
La guerra civil que sufrió El Salvador entre fue motivo de numerosas películas por parte del cine. Estas son probablemente las más memorables:

Romero (EE.UU., 1989) Dirigida por John Duigan.
El film cuenta la vida y obra del Arzobispo de San Salvador Oscar Romero y su tenaz oposición a la violencia política que azotaba el país en los comienzos de la guerra civil.
Choices of the Heart (EE.UU., TV, 1983) Dirigida por Joseph Sargent.
La película narra la historia real de Jean Donovan, una joven norteamericana que, en busca de su identidad y su verdadera vocación, viaja a El Salvador para colaborar con una congregación de monjas en su centro misional y termina asesinada junto a otras tres religiosas.Salvador (EE.UU., 1986) Dirigida por Oliver Stone.
Un periodista norteamericano desempleado viaja a El Salvador pensando conseguir dinero fácil y una vida de fiestas pero se encuentra con un país sumido en un infierno. Mientras entabla relaciones con los rebeldes de izquierda y paramilitares de derecha trata desesperadamente de proteger a su novia salvadoreña y sacarla del país.
Voces inocentes. Dirigida por Luis Mandoki.
Es la historia real de un niño (Oscar Torres) que lucha por escapar de la guerra que se desata a su alrededor.
Sobreviviendo en Guazapa(El Salvador, 2007) Dirigida por Roberto Dávila.
Dos hombres, enemigos entre sí (uno es soldado del Ejército salvadoreño, el otro, combatiente del FMLN) quedan atrapados en el fragor de los ataques al volcán Guazapa y se unen para salvar sus vidas. En su camino se cruzan con una niña perdida, a la que deciden ayudar a volver con su familia, enfrentando juntos múltiples peligros.

miércoles, 1 de junio de 2011

Conociendo a Salvador Allende

Fue candidato a la presidencia de la República chilena en cuatro oportunidades: en las tres primeras fracasó.
Finalmente, en 1970 en una reñida elección a tres bandas, obtuvo la primera mayoría relativa de un 36,3%, siendo ratificado por el Congreso Nacional. De ese modo, se convirtió en el primer presidente marxista en el mundo que accedió democráticamente al poder.

El gobierno de Allende, apoyado por la Unidad Popular (nueva alianza socialista-comunista más otros partidos menores de izquierda), destacó tanto por el intento de establecer un camino alternativo hacia una sociedad chilena socialista –la "vía chilena al socialismo"–, con proyectos como la nacionalización de las minas,expropiar empresas norteamericanas, nacionalizar la banca y llevar a cabo una profunda reforma agraria, en medio de la polarización política de la Guerra Fría.
Su plan de gobierno no tardó en irritar al entonces presidente norteamericano Richard Nixon (capitalista) y en poco tiempo, la CIA, la Casa Blanca, las Fuerzas Armadas y un grupo de empresarios chilenos se complotaron para terminar con su presidencia.

La CIA en contra de su gobierno
En Washington, Richard Nixon ordenó evitar que Allende asumiera la presidencia. La CIA organizó dos planes para detener la elección de Allende en el Congreso pleno, los que serían conocidos como el Track One y el Track Two:

* El Track One consistía en que el Congreso eligiese a Alessandri, candidato del partido capitalista (partido nacional): éste renunciaría y se llamaría a nuevas elecciones en que la derecha apoyaría a Eduardo Frei. El plan, sin embargo, no funcionó.

* El Track Two consistía en crear un clima de inestabilidad política, para que las Fuerzas Armadas intervinieran y anularan la elección. También fracasó.

PDF detallado sobre los operativos de la CIA contra Allende
http://www.archivochile.com/S_Allende_UP/otros_doc/SAotrosdoc0008.pdf

Inestabilidad económica en el gobierno de Salvador Allende
Al finalizar el año 1971, aparecerían los primeros problemas económicos. El déficit presupuestario creció a un ritmo acelerado, la política monetaria se descontrola al crecer en un 124% el crédito del sector público; cae el nivel de reservas internacionales de 394 millones de dólares (1970) a 163 (1971), por lo que el gobierno de la Unidad Popular suspende el servicio de la deuda externa;
la balanza comercial paso de un 95 millones a favor a un déficit de 90 millones, tras la abrupta caída del precio del cobre; a causa del incremento de los salarios reales y los controles de precio, aparecen las primeras señales de desabastecimiento que concluyó con la aparición del mercado negro.

A finales de ese año, Fidel Castro visitó Chile por tres semanas. Recorrió todo el país, lo que molestó a los opositores a la Unidad Popular. Es también en esa fecha que se empiezan a ver los primeros síntomas del desabastecimiento, en especial de azucar.
Fidel dijo: "Existen muy pocas posibilidades de construir un Estado marxista en Chile si no se usa la violencia".

Miles de mujeres opositoras salieron a las calles a protestar haciendo sonar cacerolas vacías en reclamo por la falta de alimentos. Fidel Castro instó a Allende a reprimir con mano dura la manifestación, pero este ultimo no estuvo de acuerdo.

Caída de Allende

La oposición aumento cada vez mas al igual que la crisis que afectaba a Chile, organizaron un golpe de estado con ayuda de el factor militar, la izquierda no disponía de hecho de ninguna fuerza armada suficiente para enfrentarse a un ejército profesional. El 11 de septiembre de 1973, el presidente chileno Salvador Allende, situado en el Palacio de La Moneda recibía un ultimo aviso para abandonar el poder. "Defenderé con mi vida la autoridad que el pueblo me entregó", respondió el presidente.

Las paredes de el palacio humeaban a través de los agujeros provocados por los cohetes de la Fuerza Aérea y los proyectiles de los tanques. Allende, protegido con un casco y armado con un fusil que le había regalado Fidel Castro durante su visita, recorría el palacio en busca de municiones y armas y organizaba una defensa desesperada.

Allende cayó herido mortalmente a las 14.15 horas. Las tropas asaltantes encontraron su cuerpo en un sofá de su despacho, envuelto en la bandera chilena. A su lado estaba el fusil con que defendió hasta el último minuto el cargo que "el pueblo me ha dado". Otras versiones dicen que Salvador Allende se suicidio antes que bombardeen el palacio, al no soportar perder el poder.

Actualidad
El
23 de mayo del 2011 los restos de Salvador Allened fueron exhumados con el objeto de dilucidar por completo la causa de su muerte, la familia del expresidente solicita que el Ejercito ayude a localizar el fusil con el cual se supone que Allende se suicidó y que fue incautado durante el Golpe Militar.
Las noticias actuales ponen en duda si su muerte fue un suicidio o causa del bombardeo.

Segun diario la republica:


Salvador Allende pudo haber sido asesinado, dice forense uruguayo
Un material inédito sugiere que el presidente de Chile, Salvador Allende, pudo ser asesinado en lugar de haberse suicidado, como se ha publicado. La televisión estatal chilena difundió información que contradice la versión oficial del suicidio dada en la época de la dictadura del general Augusto Pinochet.
http://www.larepublica.com.uy/mundo/454842-salvador-allende-pudo-haber-sido-asesinado-dice-forense-uruguayo

Según diario La Nacion:


Ponen en duda la muerte de Allende
Un forense afirmó que el presidente recibió un impacto de bala previo al de su propio fusil..
http://www.lanacion.com.ar/1377902-ponen-en-duda-el-suicidio-de-allende
Negrita